martes, 16 de junio de 2015

Moda Porfiriana: Señoras Elegantes

,
Que mejor que comenzar la segunda mitad del año leyendo y aún mejor si es un libro nacional de moda.


El título completo de éste libro es: "Moda Porfiriana: Señoras Elegantes. Relato, análisis y legado de la moda en el Jalisco porfiriano" y pues el título aunque es realmente largo, también es muy transparente, ya que te describe que es lo que encontrarás dentro del libro.

Podría decir que éste es un libro de historia de las mujeres de Guadalajara durante la época del porfiriato, que abarca desde finales de 1800 hasta 1910, aproximadamente 30 años o poco más, ya que no habla única y exclusivamente de de la moda por la moda, no, sino que está basado en todo el estilo de vida, los eventos políticos y principalmente sociales, que en ese entonces rodeaban a las señoras de sociedad.

Señoras Elegantes, también toca temas que hasta hoy en día siguen siendo tópicos de conversación y algunas veces hasta temas tabú, tales como cánones de belleza, el matrimonio y hasta las mujeres ocupando puestos de trabajo. 


Como les menciono, no es el típico libro de moda hablando de moda, retoma el tema desde todo el entorno social, político y cultural, hasta aterrizarlo en algo concreto y a través de todo este recorrido encontraremos imágenes originales de mujeres y sus vestimentas en ese entonces y una contraparte de ilustraciones de moda que toma detalle de los ropajes para aplicarlos a diseños actuales.

Éste libro lo encontré en FIL 2013, es pequeño, sencillo de leer pero con valiosa información, no recuerdo bien el precio, pero es realmente barato, además de ésta primera edición solo se hicieron 500 copias. Altamente recomendado y no solo para estudiantes o gente que trabaja en moda.



Moda Porfiriana: Señoras Elegantes. Relato, análisis y legado de la moda en el Jalisco porfiriano.
Beatriz Bastarrica Mora - Autora
Noelia Agulló Oreja - Coordinadora
Lilia Norma Victorino Flores - Ilustradora de Patrones
Juan Pablo Santoyo Mercado - Ilustrador de Figurines
CUAAD - UdeG, México




Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “Moda Porfiriana: Señoras Elegantes”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates