viernes, 22 de mayo de 2015

UNIMODAA Semillero de Talentos en Evolución

,
Dicen que si no hay fotos o texto que registre cualquier evento o suceso, no existió. Que mejor manera de documentar la historia de Unimodaa, que con un libro.

Dentro de Unimodaa 2015 se presentó el libro "UNIMODAA Semillero de Talentos en Evolución", el cual registra la historia del evento desde el momento en que se ideó, cómo se hizo realidad y lo que es hoy en día, todo esto de la mano de Lorena Ledesma, quien es la creadora y actual coordinadora del mismo, con colaboraciones de muchísimos de los profesores, alumnos y ex-alumnos de la carrera de Diseño de Moda... en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Éste título también contiene trabajo que se ha presentado durante cada uno de los congresos, tal como lo son las pasarelas de diseñadores emergentes, diseñadores nacionales e internacionales, lo único que me extraña es la edición 2008, ya que contiene de todo menos del concurso Unimodaa en sí, pero bueno, solo se me hizo algo extraño.
Los encargados de dar presentación al libro fueron Mario Eduardo Zermeño De León, Decano del CCDC, Alejandra Garza Centeno, Organización de Unimodaa, Lorena Ledesma, Jefa del Departamento de Manufactura y Prototipos, Coordinadora General de Unimodaa y por supuesto, autora del libro, y por último Miquel Malaspina, ModaFad Barcelona España.

La presentación de éste libro, representó además de otro logro para el congreso/concurso y para la misma Lorena, un momento de mucho sentimiento, no sé si para todos, pero al menos para los que hemos vivido de cerca y desde backstage la creación de éste evento en algunas ediciones, lo fue, por que sabemos el esfuerzo y el trabajo que existe previo, durante y después de esos tres días de "show" por decirlo de alguna manera y es de meses, muchísimas personas involucradas, coordinación y disposición de todo tipo.
UNIMODAA consigue su nombre, su logo pero sigue el trabajo para lograr lo que una idea se convierta en evento.

El libro además de la historia oficial, contiene anécdotas de todo tipo generadas alrededor de Unimodaa, contadas por personas que han estado durante los ya 18 años que tiene de existencia éste importante evento  para estudiantes de moda.

Por mi parte, yo también tengo historia con Unimodaa y les contaré a grandes rasgos: En 2005 Unimodaa se fue a Veracruz y no fue un concurso, aún así, asistí por primera vez. Durante la edición de 2006 me tocó por primera vez ver el evento desde dentro siendo parte del staff en backstage, así como también tuve la oportunidad de acceder a un espacio del programa con una pasarela colectiva, que a decir verdad, no fue tan bien como esperábamos, pero fue parte de la experiencia y aprendizaje. En 2007 repetí mi experiencia en backstage y agregué nueva experiencia dentro del evento, ya que por las razones que fuesen, me tocó hacerla de modelo en dos distintas ocasiones, que por cierto, hay prueba de una de esas ocasiones dentro de éste libro. 2008 fue distinto, ya que decidí entrar al concurso y de no esperar nada, llegué a colarme hasta los finalistas, no así hasta un lugar ganador, pero también tuve la oportunidad de servir como backstage unicamente para la pasarela de Agatha Ruiz De La Prada. Ya como egresado, en 2010 recibí la invitación de volver a asistir al evento como parte de staff y por mi experiencia previa, me asignaron junto con una maestra a coordinar toda el área de backstage y modelos, fue de locos, pero no lo cambiaría por nada. Por último, éste año, después de 10 años que conocí el congreso, volví a él, pero esta vez en otra fase, como prensa y es lo que aquí en el blog estamos presentando.

Después de la presentación del libro y en conmemoración de sus 18 años y 16 concursos, los maestros de la institución se dieron a la tarea de crear una colección de 16 vestidos de noche que se representaban cada uno de los temas de inspiración de cada año y es lo que verán a continuación.
Primer Concurso Universitario de Diseño de Modas UNIMODAA
Etnias Indígenas de México

2° Concruso Universitario de Diseño de Modas UNIMODAA '99
Art Déco

3er. Concurso Universitario de Diseño de Modas UNIMODAA 2000
Novias de Oriente

4° Concurso Universitario de Diseño de Moda UNIMODAA 2001
José Guadalupe Posada, Artesanalmente Hoy

5° Concurso Universitario de Diseño de Modas UNIMODAA 2002
Studio 54, Una Huella Generacional

6° Concurso y Congreso Nacional de Diseño de Modaa UNIMODAA 2003
Hadas, Princesas y Dragones

7° Concurso y Congreso Nacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2004
Cultura Griega, Musas y Ninfas Renacen en los Antros...

9° Concurso y Congreso Nacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2006
"Matador, Sol y Sombra" Tributo al Arte de Miguel Espinosa "Armillita Chico"

10° Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2007
"Lora al Grito de la Moda" Homenaje a Alex Lora y su banda El Tri
Solo en éste y otro año agrego dos fotos del diseño ya que la vertical de cuerpo completo no logré una toma decente.

11° Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2008
"Hilando Aguilar tu Canto" Homenaje Póstumo a Antonio Aguilar

12° Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2010
"Diva de Oro" Homenaje a la señora Silvia Pinal

13° Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2011
"Santo, Mito Enmascarado" Homenaje Póstumo al Santo Enmascarado de Plata

14° Concurso y Congreso de Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2012
"Atavíos, Ensueños y Estafermos" Homenaje a Guillermo Del Toro

XV Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2013
"Acordes que Tejen Historias de Jefes" Homenaje a Los Tigres del Norte

16° Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Moda UNIMODAA 2014
"De Ritmos y Caminos se Visten los Destinos" Homenaje a Café Tacuba

17° edición del Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Moda UNIMODAA 2015
"Tejedora de Almas y Voz de mis Raíces" Homenaje a Lila Downs


Para adquirir el libro, les recomiendo se pongan en contacto con la organización de Unimodaa (ya que es una edición limitada), tal vez vía Facebook sea la forma mas sencilla.

Ya por último les quiero preguntar, ustedes ¿Qué anécdotas tienen en Unimodaa? ¿Desde cuando y cómo es que conocieron el evento? espero sus participaciones.


UNIMODAA Semillero de Talentos en Evolución
Autor: Lorena Ledesma
Aguascalientes, México 2015




Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “UNIMODAA Semillero de Talentos en Evolución”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates