sábado, 23 de mayo de 2015

Hoja de Palma, Vestimenta de Guerreras y Diosas

,

Una colección que contó una historia que se remonta a nuestros orígenes prehispánicos.

Montserrat Boliver presentó en Unimodaa una colección única que derrochó habilidades manuales y se alejó de la típica historia de pasarela, para mostrar 10 looks independientes que parecían ilustrar mujeres que desempeñaban distintos roles dentro de un mismo pueblo prehispánico.  

La música es algo que destacó y era la clara intención del equipo, alejarse de la música estéril y fría que se maneja usualmente en pasarela; creada por sintetizadores y reminiscente a la electrónica.
El manejo de patrones geométricos recordaba la arquitectura prehispánica. Gran textura visual en los materiales. Infinitos detalles manuales. Historia de color rica y variada. Era notable el gran trabajo que se había invertido en crear los detalles en cada pieza.

La marca busca elevar a otra audiencia el trabajo artesanal de la hoja de palma, que se valore esta obra artesanal de una manera distinta. Y Unimodaa fue su plataforma para reconocer el trabajo manual tradicional. “Ya que las artesanas no pueden estar en una plataforma como esta, nosotros quisimos traer su trabajo” nos comenta Roberto Mendieta el Administrador de la marca. Y el trabajo que proponen es una forma de rendir tributo a una de las formas de artesanía más antiguas del mundo.













Montserrat trabajó hasta el último instante antes de que los diseños salieran a pasarela, pero los diez looks le llevaron un total de seis meses para la realización debido a que el 80% del trabajo es manual.
“Las artesanas se desprenden de una parte de su alma con cada pieza”.















Los corsés y demás piezas que llevan el trabajo de palma, están forrados en su interior con seda, lo que los hace suaves y cómodos. Hablando del proceso la diseñadora comentó que primero se tiñe la palma, generalmente con anilina o cochinilla y una vez que seca se trabaja en la prenda. Parte del mantenimiento de las prendas, consiste en atomizarlas cada tres meses, para que se mantengan hidratadas y no se rompan. Hay tejidos con palma que han sobrevivido millones de años.



Algo que se repitió a lo largo del Congreso fue la invitación de los diseñadores hacia los estudiantes para seguir preparándose y Montserrat lo planteó de una manera muy pragmática y directa: “Para la creatividad necesitas primero conocimiento”.

Fotos FB Unimodaa




 Jimena Jiménez

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “Hoja de Palma, Vestimenta de Guerreras y Diosas”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates