jueves, 28 de agosto de 2014

El Libro de la Moda en México

,
El libro de la Moda en México, es uno de los mas viejos que poseo sobre moda, mas específico, sobre moda en México y los nombres que hacían ruido hasta entonces en este ámbito.

La publicación como tal se trata de una compilación de la A a la Z de los nombres mas sonados en la moda mexicana, desde varias décadas atrás hasta la fecha de publicación -la cual es Agosto 2002-, menciono "nombres" en general ya que cuenta con los de diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos, maquillistas y otros tantos en la escena.
Al referirme a una lista de nombres no solo es eso, cada uno de los nombres viene acompañado de una pequeña bio con curriculum, fotografía del trabajo en cuestión y fotografía personal.
Daniel Espinosa diseñador de joyería aún presente en la escena de moda mexicana.

No tengo conocimiento sobre la existencia de una re-edición de dicho libro, es por eso, por ser uno de los primeros del tema y ser uno de los que me generaron algún interés en la moda, que lo atesoro tanto, después de 10 u 11 años aún lo conservo.

Al día de hoy tal vez muchos, sino es que la mayoría de los nombres incluidos en dicha publicación, no nos van a sonar muy conocidos, por que tal vez son de épocas y trabajo que no conocimos o ya han muerto, o lo que sea, pero es un perfecto archivo para conocer quien estuvo antes de los Malafacha o Trista por decir algo. 
Estaría fantástico una nueva edición incluyendo a los nuevos talentos, obviamente con una curaduría mas selecta -hablando en el estricto sentido de que los seleccionados realmente estén dejando su huella en la moda mexicana-, ya que hoy en día las opciones se han multiplicado y es fácil perderse en la multitud.

El Libro de la Moda en México
Desirée Guadalupe Navarro López, México
Editorial (Desconocida, no viene como tal ninguna editorial respaldando el título)

Según hice un poco de fast research y al parecer no se encuentra ya en venta por ningún lado, mayor motivo para guardarlo como tesoro. Esta es mi copia personal y su cubierta no sobrevivió a una inundación, pero por suerte todo el libro -que es lo que importa-, lo hizo.



Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

6 Tijerazos to “El Libro de la Moda en México”

  • 28 de agosto de 2014, 11:52
    ana says:

    NO me digas que ya no se vende!!!! que tristeza se nota que en ese entonces la moda mexicana no recibía tanto apoyo... la verdad es que todo esto del internet ha proyectado muchísimo a muchos personajes del medio y por ello se le ha puesto el ojo desde todos lados... que lástima porque se ve que es un buen libro... que tesoro tienes!

  • 3 de septiembre de 2014, 9:11
    Shot de Moda says:

    Wow lo quiero!!!! =/ y sí creo que sea un clásico de cabecera de la moda mexicana Préstamelo!! =P

  • 18 de mayo de 2015, 21:06
    Unknown says:

    Justamente...estaba buscando ese libro ._. lástima que ya no lo encuentre por ninguna parte.
    Por otro lado, se me ocurrió que tal vez pudieras escanearlo y colocarlo por la web. Es un tesoro como dices y merece ser compartido por personas que estén interesados en la moda nacional. En mi caso soy docente de dos universidades y como una materia que imparto, es de moda contemporánea estaba buscando diseñadores nacionales de renombre en el país, me puse a indagar a ver quiénes eran los diseñadores más sobresalientes de México entero y no encontré mucho que digamos (me refiero a que, ¿quién inició con la moda? ¿cuál fue la primera boutique? ¿cómo nace el diseño en nuestro país?)....si tienes la oportunidad, hazlo, de verdad sería muy importante compartir esa información para próximos estudiantes e incluso diseñadores ya conocidos.

  • 2 de junio de 2015, 18:56

    Hola, sería estupendo que este libro siguiera en venta, investigue de la autora y parece que hay volumen dos, a ver si los consigo : )

  • 24 de junio de 2015, 23:03

    Lourdes Valencia, en cuanto a lo que mencionas sobre quién inició con lamoda en México, cual fue la primer boutique o el cómo nace el diseño en nuestro país, lamentablemente son preguntas que éste libro no podrá responderte, como menciono es algo así como un gran catálogo de personas influyentes en la moda desde la segunda mitad del siglo XX al 2003 aproximadamente y en cuanto a tu petición de escanearlo, primero por asuntos de derecho de autor, es totalmente ilegal y segundo, por las peripecias que el pobre libro ha pasado, no creo que el escaneo sea una de las mejores maneras de tratarlo, se maltrataría en demasía.

    Julia Fuentes, si logras rastrear la segunda parte, házmelo saber, me encantaría conseguirla.

    Saludos.

  • 25 de septiembre de 2015, 15:56
    Unknown says:

    Creo que más bien hace falta hacer una recopilación hemerografica sobre los diseñadores Méxicanos, hay un gran hueco entre los 50's a los 70's y creo que se debe a que estos pocos diseñadores o modist@s viajaban al extranjero como lo que ahora se llama coolhunter y traian estas tendencias a México.

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates