martes, 4 de febrero de 2014

Natural Beauty/No Interventions

,
Hace algunos meses comencé la creación de un proyecto "artístico" y pues les contaré un poco.
Entrecomillo artístico, solo por el hecho de que no soy ningún creador de arte como tal, solo por eso, pero bueno, que mas da. Como contaba, hace algunos meses, por un encargo de un colectivo cultural local me ofrecieron crear algo con el fin de exhibirlo en una galería que esta/ba por inaugurar, ni tardo ni perezoso accedí, ya que no necesariamente tenía que ser una colección o siquiera ropa y desde antes tenía una idea rondando mi cabeza.
Para diciembre tomé un curso por parte de la CANAIVE en su delegación de Jalisco y gracias a este fue que pude empatar el proyecto que ya tenía andando y el proyecto final del curso, además de darle un ligero giro que me ayudó a desarrollar aún mejor toda mi idea.
Aún no termino con el proyecto, ni mucho menos se presenta, pero ha tomado buena dirección a seguir, hoy les presento la primera parte.

Este es un collage que junta muchos de esos defectos, imperfecciones o peculiaridades que hacen a éstos modelos únicos.

Natural Beauty/No Interventions es una crítica/reclamo/mofa hacía la cerrada y elitista esfera que es la moda, aunque de eso trata el blog y es algo que personalmente disfruto, también hay una parte que no me gusta.
El proyecto habla específicamente sobre los cánones y estereotipos de belleza que son social y fashionista-mente aceptados gracias a que son los reflejados, publicados y alentados a ser seguidos como hermosos y perfectos, siendo que algunas veces éstos ni siquiera son del todo reales (photoshop), ni del todo sanos. Además que hasta siguiendo los rigurosos régimenes de dietas, costumbres y ejercicios de dichos modelos a seguir, en ocasiones ni de esa forma conseguiremos el escultural cuerpo o lozana piel, gracias a que nuestra genética no se encuentra hecha para desarrollarse de esa manera.
Por lo cual este proyecto no trata de odiar o detestar los cánones y toda la belleza publicada en los shows y revistas de moda, sino mas bien trata de hacer frente a la moda con propia autoestima, de enseñarnos a vivir con lo que tenemos y esas virtudes y defectos físicos con los que contamos, potencializarlos, sacarles provecho y estar orgullosos de ellos.
Si me han seguido por algún tiempo en el blog, también sabrán que no es ésta la primera vez que hablo del tema sobre cánones y concepciones de belleza, ya había un previo en los post's "Dolce & Gabbana y la gente normal" y "Flawsome"

Por ello esta es la primer etapa de mi proyecto, las fotos que hice a algunos amigos, que si bien no son modelos de portada, están orgullosos con sus cuerpos. Fotos aún en crudo, tal cual salieron de la cámara.






Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

4 Tijerazos to “Natural Beauty/No Interventions”

  • 4 de febrero de 2014, 10:44
    Unknown says:

    Me encanta el nombre de su blog ;)

    www.mexalex.com

  • 5 de febrero de 2014, 15:36
    ana says:

    Me parece un proyecto increíble... Felicidades Alex! la chica tiene un cuerpo precioso y que bueno que está orgullosa de él... los cánones de belleza nos han hecho odiar nuestro cuerpo porque le falta aquí y le sobra acá pero la verdad es que todos somos perfectos y que bueno que cada vez más se retrate a la gente normal como es el 90% de la población mundial... también me gustó que creo que fue este que estaba en Louis Vuitton hizo una pasarela con mujeres de edad avanzada me pareció increíble!

  • 11 de septiembre de 2015, 20:51
    Unknown says:

    Pues el retrato de un cuerpo "normal" en qué edades? porque esos cuerpos reflejan cierto rango de edad, y si hablamos de cuerpos dentro de México la variación de lo normal o estandar no encaja ni en los inventos de belleza de la publicidad. El hombre promedio en México ni siquiera es delgado, su tono de piel es variada y de la mujer ni se diga. No sé, que representación de la normalidad del cuerpo tienes tú? Sería interesante que busques más información al respecto sobre esto, esos cuerpos que presentas se asemejan más a chicxs tapatíxs, perdón si desvarié jajajaja no dejo la pinche sociología de lado.

  • 13 de septiembre de 2015, 12:07

    En efecto "Desconocidx" éstos cuerpos son de personas en su mayoría tapatíxs y pues si, yo no soy sociólogo ni mucho menos investigador, hablo desde un punto de vista de moda, donde tanto sus productos y publicidad están dirigidos altamente a un rango de edad de entre los 20's y los 40's, no quiere decir que no haya querido trabajar con gente mayor ni mucho menos, la realidad es que a la hora que lancé la convocatoria para fotografiar, es la gente que accedió a hacerlo con esas condiciones y en el lugar al que tenía acceso, así que, como mencioné en el post y como lo complemento aquí, es gente que está orgullosa de su corporalidad tal como es, estuvo dispuesta a posar en ropa interior y tenía el acceso de llegar a ellos o ellos a mí en la ciudad de Guadalajara, muchas gracias por tu comentario.

    Sería interesante que me recomendaras lecturas al respecto desde el punto de vista sociológico, siempre estoy ávido de aprender,saludos.

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates