lunes, 13 de mayo de 2013

Los Herederos de McQueen

,
Y no hablo exactamente de los perros que se quedaron con su fortuna.


Hace aproximadamente unos 10 años conocí Alexander McQueen el diseñador y también su marca, desde entonces comencé a seguirle la pista debido a la teatralidad de sus propuestas y puestas en escena, claro sin demeritar el diseño y calidad de prendas que se presentaban.
Cada nueva temporada esperaba con ansias a conocer lo nuevo de McQueen, ver todo lo que proponía para la siguiente temporada, desde un simple short, hasta un vestido casi Couture sabía que sin duda me dejaría satisfecho con la historia que le apeteciera contarme.
En 2010 por desgracia el diseñador y genio de la moda murió, por las causas que haya sido, murió, dejando un hueco y una incógnita ¿seguiría en pie la casa Alexander McQueen? ¿quién tomaría las riendas de ésta? Poco menos de un mes después de su muerte y a puerta cerrada se presentó lo que sería la última e inconclusa colección del diseñador para la temporada de invierno del mismo año. 


Para junio se presentó la siguiente colección ya con nueva directora creativa a la cabeza, nada mas y nada menos que Sarah Burton la mano derecha del ya fallecido diseñador por mas de 13 años. La primer colección de la diseñadora fue buena y muy completa a decir verdad; un escenario por demás ad hoc a la colección, una variedad muy amplia de prendas y cortes, siguió la linea del diseñador con el diseño de textiles y estampados, experimentó con materiales fuera de lo común y también agregó algunos ya conocidos y usados en colecciones pasadas, captó la esencia del diseñador y marca con la pequeña excepción de que su visión de McQueen era mucho menos oscura.



En el desarrollo de las siguientes colecciones pudimos ver el mismo dramatismo que se había manejado hasta el momento, con un curso distinto pero siempre al mismo nivel, escenarios mas minimalistas, estilismos bien pulidos y realizados como si de uniformes se tratara, sabíamos que el lado mas oscuro había desaparecido o por lo menos se había minimizado, ahora McQueen era una marca más femenina, la maestría al realizar las colecciones ahí seguía, detalles, textiles y diseños muy bien cuidados y realizados con exactitud milimétrica  prendas, calzado y accesorios que nos robaban el aliento... pero, algo faltaba, no era del todo la marca que conocimos hace 10 o mas años, era otra, las siluetas comenzaron a repetirse, los materiales y la formula de las colecciones comenzó a desgastarse, en sí todo glorioso, pero no parecía que fuera a avanzar mas allá, todas las colecciones eran una continuación de la anterior.
En ese lapso de tiempo McQueen se volvió solo vestidos para la parte de moda de dama, exclusivamente trajes en el departamento de caballero y McQ, bueno McQ tuvo una historia de suceso y ascenso, por primera vez se presentó en el  espacio de fashion week en Londres y presentó una colección para dama y caballero realmente al nivel y bajo los estándares que esta segunda marca maneja, pero fue su única aparición, despuntó para seguir tan underground como antes.



Llegó la temporada de Fashion Weeks, temporada Primavera Verano 2013, si justo la temporada en que nos encontramos en este momento. Sarah Burton volvió y lo hizo con la que creo hasta el momento ha sido su mejor colección al frente de la casa McQueen sin ir mas lejos con explicaciones por un momento me sentí observando su colección alterna pero hermana a Plato Atlantis, maravillosa, de ahí en mas me atreví a pensar que iría cada vez a mucho mas, pero mas grande fue mi sorpresa que en marzo de este año que presentó la colección Otoño Invierno encontré una colección rica en joyería y detalles muy cuidados, pero raquítica en cuanto a cantidad y tan pero tan pobre que la mayoría de las prendas eran versiones invierno de previas colecciones de ella misma, sin mas, volvió a su ya segura y gastada fórmula.



Es por eso que me hace preguntarme ¿acaso ya fue el momento de Sarah Burton? ¿será que McQueen necesita otro director creativo a la cabeza? y de ser así ¿Quién sería el mas indicado o indicada? Y con eso en mente, existen algunos diseñadores que me encantaría ver a la cabeza de McQueen, John Galliano, Ricardo Tisci y Gareth Pugh ¿por qué? Bueno está por demás, pero son tres diseñadores que fuera de mi agrado por ellos son realmente buenos en lo que hacen y de cierta forma se pueden ajustar al perfil de la casa McQueen. Primero Galliano quien tiene buena práctica realizando varias cosas a la vez, dos marcas, la propia y Dior en su momento, por parte de la propia las líneas de dama y caballero y en Dior Couture y Ready to wear sumando esto a su sentido del drama en sus puestas en escena, también cabe mencionar la herencia cultural al ser también británico y tener un ascenso similar en cuanto al paso por Givenchy, creo que sería el perfecto heredero de la casa. El segundo Ricardo Tisci, actual director creativo de la ya mencionada casa Givenchy cuenta también con experiencia por demás creando colecciones para dama y caballero, en dama también ready to wear y couture, tiene un punto de vista con cierto minimalismo pero también dramático y oscuro algo que podría encajar perfecto. Por último sangre mas joven Gareth Pugh, quien de alguna manera me recuerda a un McQueen de hace ya varios años, experimental, atrevido, conociendo las reglas del vestir para luego romperlas y británico también, tengo la ligera sospecha que daría un giro radical a lo que de momento es McQueen, pero sería para bien, eso creo, entonces estos son o mas bien me encantaría que fueran los herederos de McQueen.
John Galliano

Ricardo Tisci

Gareth Pugh

Ya como plus y heredera de la segunda marca, McQ me encantaría ver a Michelle Lesniak Franklin, la diseñadora que ganó la temporada 11 del show Project Runway, solo basándome en lo que hizo a lo largo de la temporada y la colección que le dio el gane sobre los otros dos diseñadores, en serio ¿vieron la colección? es totalmente la esencia de McQ, me encantaría verla a la cabeza de esa marca.
Michelle Lesniak Franklin


Este artículo es una opinión personal sobre una de mis casas de moda favorita y su situación actual, espero les agrade o no, cualquier opinión es bienvenida.




Alejandro Rivera


e-Mail /// Twitter /// Facebook

1 Tijerazos:

  • 21 de mayo de 2013, 12:23
    ana says:

    Pues me acabas de dar una pequeña lección de historia de la moda ;) pensé que seguía con buenas críticas Sarah Burton... que lástima que no pero como dices hay mucho talento! y a mi me gustaría que regresara John Galliano!!!

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates