sábado, 11 de agosto de 2012

Morphotech

,
Tal como les conté asistí a pocas pasarelas en Colombiamoda, de hecho oficialmente a dos y ésta fue la segunda, Morphotech patrocinada por la UPB y Yamaha.

Una o mas bien dicho, cinco propuestas presentadas cada una por un colectivo de estudiantes de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) de la facultad de Diseño de Vestuario y con apoyo de las facultades de ingeniería -no sé realmente que ingenierías-, en general el tema abordado en estas propuestas fue el cuerpo y el vestido, todo esto explorado a través de formas o deformaciones, textiles y marcando formas figuras en las prendas.

La invitación decía mas o menos así:
Cuerpo Vestido
Esta propuesta se aborda desde dos ejes, el primero es el estudio del cuerpo y su relación con el diseño, la morfología, la gestualidad, la arquitectura del cuerpo y la relación que se establece entre el cuerpo mismo y el vestido. Y el segundo, desde la investigación de nuevos materiales, desarrollados interdisciplinariamente, con las Facultades de Ingeniería de la UPB.
Antes de comenzar el post, una disculpa por las fotografías pero estar en front row y casi en la punta de pasarela no es la mejor posición para las fotos -a menos que estés realmente en el pit de prensa- por tanta luz, etc.

Primero el colectivo/colección "Movimientos Involuntarios" a cargo de Amalia Gutiérrez Zapata, Laura Vásquez Valencia e Isabel Cristina Ávila Durango. De todas me pareció la colección mas completa ya que eran prácticamente tres en una, trajes de baño, vestidos y joyería.
Amé la columna vertebral de joyería

Una colección que encontré evocadora por el uso y mezcla de materiales tan distintos uno de otro y al parecer compatibles, látex y shiffon, claro agregando la joyería además. 
Con un sentido de protección, empoderando a las modelos con las joyas como armaduras y dándoles un toque duro, pero a la vez exhaltando la feminidad con los vuelos y transparencias que presentaban los vestidos.

"Lentitud" llevaba por nombre la segunda colección por Carolina Vélez Guerra, Carolina Arango Arbeláez y Sara Ramírez Loaiza. Una colección mas sport, pero no por ello simplista.

Con uso de textiles de punto, piezas con "cortes" sencillos pero de las formas mas estructuradas, con piezas, cortes y bloques de color, neutros. No sé por que pero me recordó a algo cibernetico, mucha geometría y simetría.

Valentina Palacios Velásquez, Laura Sierra Lalindes y Lina María Suárez Vásquez presentaron "Pokret". Con un sentido mas de lo hecho a mano -crafty- y con prendas multitask.

Como dije con un sentido mas cercano al reciclaje, a lo orgánico y el valor de lo hecho a mano, inspiración étnica haciendo juego con toda la imagen, prendas mas sueltas y transformers, de una blusa a falda o de abrigo a bolso.

Otra colección donde pudimos observar la experimentación de nuevos materiales fue "Espacio Relativo/Percepción Simple" de las diseñadoras Sara Laverde Sánchez, Sara Hinestrosa Köppel y Daniela Navarro Posada.

Con toques futuristas y también con miras de protección esto de acuerdo a las prendas con detalles de maxi escamas en fibra de vídrio o corsés del mismo material, super heroínas caminando por la pasarela en colores contrastando desde los muy oscuros y duros hasta los mas suaves y románticos pasteles, punto en contra es que tuvieron algunas fallas de confección que saltaban a la vista como hilos colgando de las prendas.

La última mas concentrada en el teñido y tratamiento de los textiles llevaba por nombre "Gestualidad Cromática" a cargo de Pamela Gómez Venegas, Juan Diego Naranjo Gaviria y Carolina Aguilar Cárdenas.
Probablemente no sea una idea del todo nueva, pero si refresca todo el concepto.

Tiñiendo un vestido humedo y sobre la modelo en pasarela -el que encabeza este post-, fue que comenzó esta colección, de ser blanco pasó a tener manchas azules, amarillas y las que se mezclaban entre estos dos colores, la propuesta mas que nada fue sobre el color y algo del tejido hecho a mano, una colección basada en azules y drapeados románticos.


Para finalizar, les dejo un pequeño vídeo que tomé al final de la pasarela con los diseñadores y sus creaciones, se aprecian un poquito mas los colores y movimiento de las prendas. Aunque no del todo.



Para ver mas fotografías en Facebook

Actualización: En los comentarios me hicieron una corrección, pero a decir verdad me generó entonces 5 nombres de colecciones y ya no supe bien como quedaron, espero no cause mucha confusión esto, no modifiqué el post, por eso los invito a leer la corrección del comment.


4 Tijerazos to “Morphotech”

  • 11 de agosto de 2012, 13:11
    SebastianMx says:

    La columna vertebral se ve super!!! y el atuendo de hombre de "Lentitud" me encantó

    muy interesantes todas las propuestas
    http://mytigermx.blogspot.mx

  • 11 de agosto de 2012, 20:26
    Anónimo says:

    Movimientos Involuntarios fue mi favorita, las demás no las entiendo mucho.

    Saludos!

  • 31 de agosto de 2012, 18:09
    Anónimo says:

    hola, tienes un poco corrida la información con las fotografías. Por ejemplo las primeras fotografías corresponden es a Percepción simple y NO a movimientos involuntarios, y así con el resto de proyectos. OJO con eso!

  • 1 de septiembre de 2012, 11:43

    Ah muchas gracias por la info, a decir verdad no sabía muy bien cual era cual, solo me guíe por la invitación, realmente muchas gracias por la corrección.

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates