lunes, 26 de marzo de 2012

Wixarika

,
Wixarika (Wirrarika o Virrarika que es como suena) viene de un derivado del Nahuatl y quiere decir "La gente" aunque comunmente se le conoce como huicholes a este grupo indígena.

Ahora, seguro las dos siguientes imágenes siguientes les suenan conocidas o ya las han visto previamente en la red y es por esto que tienen la referencia de quienes son los Wixarikas.
Tenis Panam customizados con motivos huicholes

Vocho convertido en arte con la misma técnica, fotografía por El Mundo de Laura

Entonces, hace algunos días hubo un evento aquí donde resido y dentro del marco del evento además de muestras gastronómicas, presentaciones de libros, conferencias y demás, hubo muestra y venta de artesanías, así como también un acercamiento a la cultura huichola.
No es que sea algo totalmente nuevo para mi, ni mucho menos, solo que tuve la oportunidad de ver un poco mas de cerca todo esto.
Les parecerá que esto nada tiene que ver con moda, pero si lo vemos un poco mas a fondo, recordemos que, uno, la moda es cíclica, dos, extra a lo cíclico que esta sea, las tendencias e inspiraciones actualmente y poco a poco están volteando a los orígenes de cada lugar, así que, que mejor origen en México que uno de nuestros grupos indígenas.

Lástima que no conseguí fotografíar de frente estos trajes, pero son bellisimos y muy llamativos.


Detalles de los bajos de las faldas hechos en punto de cruz

Collar de flor

Jaguar como objeto de decoración

Por que en Jalisco, no todo traje típico tiene que ver con el charro o el mariachi.

Una de las asistentes, amiga mía por cierto, llamó mi atención por su rebozo, que si bien no era de origen huichol, es también una artesanía mexicana, que me dijo, fue traída de Chiapas 

A excepción de los tenis y el vocho, todas las fotos hechas por mi.


2 Tijerazos to “Wixarika”

  • 15 de agosto de 2012, 11:53
    ana says:

    wooow amo el arte Wirrarika y sus trajes típicos! hasta que se les está haciendo honores a una cultura tan milenaria y de la cual debemos estar orgullosos!!! me encantó tu post :)

  • 6 de marzo de 2014, 22:01
    Esmeralda Loyden says:

    Alejandro Rivera. Me gustaría saber si estás interesado en donar una fotografía de la comunidad Wixárica para un libro que estoy editando, relacionado con la biodiversidad de México. Si te interesa, llevaría el crédito del fotógrafo y todo mi agradecimiento. Ojalá puedas comunicarte: esmeralda.loyden@yahoo.com.mx. Saludos y hermosas fotos.

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates